Santa Coloma de Gramenet: la montaña, el río, la ciudad


Exposición permanente

La exposición realiza un recorrido por la historia local y el territorio dando protagonismo a aquellos momentos históricos que más incidencia, relevancia o, al menos, más vestigios patrimoniales han dejado. Al mismo tiempo, destaca aquellos elementos geográficos que más han condicionado la evolución histórica de Santa Coloma. Por eso, a partir de los tres elementos físicos básicos del término, se desarrollan las diferentes épocas históricas de Santa Coloma, destacando los elementos del patrimonio que ejemplifican la evolución humana y natural del territorio.

 

La montaña (Puig Castellar) 


Es el espacio natural donde se instalan los íberos. Aquí se plantean las características de la sierra de Marina, la configuración y las características del territorio virgen, a la vez que se analiza la vida de los habitantes del Puig Castellar dentro de la cultura ibérica y la romanización.

 

El río (Besós) 


Desde la desembocadura hasta el paso por el desfiladero de Montcada, se proyecta la historia de Santa Coloma desde la época medieval hasta su apogeo como zona agrícola, al inicio del siglo XX. Es la Santa Coloma feudal, agrícola y la de los veraneantes.

 

La ciudad


Analiza el territorio que ocupa la ciudad actual (Santa Coloma), planteando la génesis de la misma, su evolución, los ritmos de crecimiento y su adaptación a la orografía del terreno, repasando la vida de sus habitantes, tanto de los autóctonos como de los recién llegados.

Presentación de la exposición

Prepara la visita a l'exposición

Plaza de Pau Casals, s/n, 08922 Santa Coloma de Gramenet 

Apartado de correos 62, 08921 Santa Coloma de Gramenet 

Teléfono: 93 385 71 42 

Correo electrónico: museutorreballdovina@gramenet.cat

De martes a sábado de 18.00 h a 20.30 h 

Sábados, domingos y festivos, de 11.00 h a 14.00 h 

Julio: de martes a sábado, de 17.00 h a 21.00 h 

CERRADO: 1 y 6 de enero, del 15 al 22 de abril, 1 de mayo, 10 de junio, 11 y 24 de septiembre, 25 y 26 de diciembre; todos los lunes, domingos de julio y el mes de agosto.

 

Entrada gratuita.

Transportes

Autobuses: B14, B15, B18, B20, B80, B81, B84, M19, M27, M28, M30, N6, N8, V33 

Metro: L1 estación Santa Coloma; L9 estación Can Peixauet 

Aparcamiento 

Entrada por c. Cultura / Sant Carles (soliciten autorización en Conserjería)
Los autocares pueden aparcar en la avda. Santa Coloma, cerca del edificio del museo.

Edificio accesible