Recuperar, preservar y difundir la memoria histórica de Santa Coloma es fundamental para la preservación de los valores democráticos, la libertad, la paz y la justicia social. Saber qué sucedió desde la II República hasta el fin del régimen franquista, como también de la Transición hasta la democracia, es un homenaje a todas aquellas personas que lucharon para la consecución de los derechos y las libertades democráticas.
Qué pretendemos?
Recuperar y conservar la memoria local.
Profundizar en el conocimiento de una realidad silenciada.
Consolidar los valores del conocimiento utilizando la memoria histórica como método para recuperar la identidad colectiva de la ciudad.
Dar a conocer las últimas investigaciones sobre la historia reciente de nuestro municipio.
Colaborar con personas, instituciones y entidades interesadas en la investigación histórica y divulgación del periodo a nivel local.
MEMORIA HISTÓRICA, ACTIVIDADES 2025 OCTUBRE-DICIEMBRE
El 15 de octubre, Día Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, volvemos a abrir el ciclo de otoño del programa dedicado a la Memoria Histórica, con la voluntad de rendir homenaje y mantener viva la llama del recuerdo. Un año más, la figura del alcalde republicano Celestí Boada, fusilado el 1939, centra los actos conmemorativos y nos recuerda la deuda de dignidad y justicia que tenemos con todas las víctimas del franquismo.
El programa de este año se adentra en múltiples dimensiones de la memoria colectiva. Las rutas e itinerarios nos permitirán recorrer espacios significativos de nuestra historia, desde el barrio del Buen Pastor hasta la Santa Coloma del alcalde Lluís Hernández. Las visitas al refugio antiaéreo de la Torre Balldovina, las exposiciones y las investigaciones históricas nos ayudarán a releer el pasado de la ciudad y su papel en los grandes episodios del siglo XX.